miércoles, 2 de marzo de 2011

Nuovo Cinema Paradiso

Director: Giuseppe Tornatore
Reparto: Philippe Noiret
Salvatore Cascio
Marco Leonardi
Antonella Attili
Jacques Perrin
Agnese Nano
Brigitte Fosey

Música: Ennio Morricone 
1988. Italia

"Recuerdo la primera vez que la vì. Tenia 18 años en VHS, un domingo a las 3 de la tarde, solo, con un calor insoportable. Se la habìa pedido a un amigo. La tenia porque le habia venido con una revista de chusmerios que en ese entonces habia comenzado (tal vez para vender mas) a incluir en su edicion una película de renombre. La primera venia de regalo y era “Cinema”. Dos horas después de comenzar a verla comprendí porque le llaman el 7mo Arte. No me caben dudas de que convivimos viendo mayorías de películas malas, bofes, aburridas, etc. Pero ésta me hizo amar el cine, amar Italia y amar el amor. No es una película tipica de amor, de hecho el tema central de la película es la pasión de un niño italiano que vive en pequeño pueblo en Sicilia en los años 50 por el cine. Pero, sin llegar a serlo, la historia de amor entre Totò y Elena es lo que mas me importaba de la película. De esa chica que amaba Totò, y que por cosas de la vida (uno se va a cumplir el servicio militar a Roma y Elena se muda a Palermo) dejan de verse. Y no habia Internet, facebook, msn, celular que mitigara la agonía de no saber què fue de la vida del otro. Y 30 años después, cuando Totò adulto regresa al entierro de Alfredo, quien en su niñez habia sido una especie de segundo padre, que lo inicio en la pasion por el cine, los recuerdos permanecen vivos y Elena sigue en la memoria de Toto, pese al tiempo transcurrido. Està la version mas extendida de la película que tiene 58 minutos mas (dura casi 3 horas) y responden muchos interrogantes que nos surgen cuando vemos la película. Es muy difícil de conseguir. En mi caso, estuve varios meses bajandola con un programa, después de haber intentado por todos los medios conseguir una original. Pierde un poco la magia de la version mas corta, pero vale la pena verla. No quiero hacer una sinopsis de la película para no arruinarle la sorpresa a aquel que nunca la vio. Sólo diré que uno no puede pasar por esta vida terrenal sin dejar de verla. Y en lo posible conocer el lugar donde se filmo. En lo personal, luego de varios años de bucear en Internet, un dia por fin alguien me informò donde se habia filmado. “Giancaldo” el nombre del pueblo en la película en realidad se llama “Palazzo Adriano”, un pueblo que està a 80 km de Palermo, y se llega desde alli en un colectivo viejo, parecido al que aparece en la película, y del cual Totò se baja al terminar su peripecia militar en Roma. Al igual que en la película, la parada es la mitad de la “piazza”. Alli està, y por varios de miles de años, la fuente, las iglesias, la casa de Totò, Alfredo. La gente es muy amable. Hay un “Prolocco” que es una especie de casa de turismo. Alli me regalaron un libro del pueblo y una mujer me acompaño a subir al campanario para que como me dijo ella “vea el pueblo como lo vieron los ojos de Giuseppe Tornatore”. Mas tarde una veinteañera me mostrò los lugares antes descriptos, y mientras me relataba “alli Toto viò a Elena por primera vez”, “esa es la casa de Alfredo”. Cuando paramos frente a la casa de Totò, me dijo que ella habia actuado en la película, que en ese momento tenia 2 años y que habia actuado de “hermana de Toto”. Como casi la mayoria de los habitantes del pueblo habian tenido algun papel en la película. De hecho, en la entrada del mismo hay un mural donde dice que en ese lugar habia sido filmada Cinema Paradiso, premio oscar y que los “palazzezi” se habian convertido en actores. Recuerdo haberle preguntado què habia sido de la vida de Totò. Aparentemente habria filmado alguna película con Stallone, pero en ese momento (2007) estaba viviendo en un pueblo vecino. No todo el filme, se rodó alli. La parte de la escena del cine al aire libre se habia filmado en Cefalu, un lugar bastante turistico de Sicilia que esta a mitad de camino entre Palermo y Messina. He visto “Cinema…” muchas veces mas y aun todavía después de ver miles de películas, va a seguir siendo la película que me hizo amar al cine. Y no creo que eso cambie."
Marcelo Jesús Cassettari, Santa Fe, Argentina

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario